marzo 09, 2012

Evaluación Educativa Funcional para personas con discapacidad

Hola a todos, buenas noches. En esta ocasión me he dado tiempo para difundir una herramienta muy interesante que me encontré al buscar materialpara un taller sobre el proceso de evaluación de la discapacidad. Es una herramienta generada por la Asociación para personas con visión y audición deficiente con la cual se puede evaluar la funcionalidad en diversos ámbitos de una persona con cualquier tipo de discapacidad. La propuesta se basa en un enfoque de evaluación educativa denominado funcional, el cual se define en el breve resumen que en esta ocasión les presento. Espero que les sea útil. Que la disfruten.

EVALUACIÓN EDUCATIVA FUNCIONAL

Propuesta del Protocolo de Evaluación Educativa Funcional direccionada a niños y jóvenes con Discapacidades Múltiples y Sordoceguera de 03 a 14 años de edad

São Paulo – Brasil
2011

ADEFAV
(ASSOCIAÇÃO PARA DEFICIENTES DA AUDIO VISÃO)
centro de recursos en discapacidades múltiples, sordoceguera y discapacidad visual

Introducción
Este instrumento de Evaluación Educativa Funcional fue desarrollado con la finalidad de ser utilizado por profesionales de las áreas de educación regular y especial, de la salud y de el servicio social que actúan con el niño y el joven que presentan discapacidades múltiples y sordoceguera, sordoceguera (de 3 a 14 años), así como, para ser utilizado por las familias y cuidadores.

2. Evaluación Educativa Funcional
Segundo Alsop (2002), el principal objetivo de la evaluación es encontrar respuestas y tomar decisiones sobre todo lo que se diga respecto a la construcción de un plan educativo. Por lo tanto, este modelo es de naturaleza funcional y colaborativo, y está diseñado para evaluar del punto de vista educativo de los niños y jóvenes con discapacidades múltiples y sordoceguera, de 3 a 14 años.
la evaluación educativa funcional propone las siguientes áreas a analizar:
• Sensorial: visión, audición, tato y olfato
• Lenguaje y Comunicación
• Disfagia y Alimentación
• Motora: postura, movimiento y propriocepción
• Orientación y Movilidad
• Psicosociales
• Comportamental
• Cognitiva
• Actividades de vida práctica y cotidiana (AVPC)
• Educativa

4. Como hacer la Evaluación Educativa Funcional en un enfoque colaborativo.
Este modelo incluye Protocolos de Evaluación relativos a las áreas propuestas, que se pude utilizar como guía a los padres, familiares, cuidadores y profesionales.
El objetivo es observar el niño y el joven con discapacidad en diferentes aspectos, actividades y entornos.
No se pretende acá identificar una escala de evaluación o seguir parámetros pre establecidos en evaluaciones estandarizadas, más si, recomendar prácticas de intervención y la elaboración del plan educativo individualizado.
Las observaciones se debe realizar en actividades en el contexto natural de los niños y los jóvenes evaluados, y por esta razón es necesario tener en cuenta la actividad observada, el entorno y el contexto en el que se llevó a cabo, así como el estado bioconductual.
No hay fecha límite para concluir la evaluación , ya que al recoger algunos datos pueden incluir la participación de diferentes profesionales en la observación de diferentes ambientes, sin embargo, se debe considerar la eficiencia en la recolección de datos para que el tiempo de la evaluación no sea muy extensa.
Al final de esto, se debe presentar un informe único que abarque y articule todas las áreas observadas y evaluadas, e incluya recomendaciones para padres y profesionales. Este informe único, elaborado conjuntamente por todos los involucrados en la evaluación es lo que caracteriza el modelo colaborativo.

7.1. Fundamentación teórica.
El modelo funcional considera todas las áreas de desarrollo incorporados en todos los contextos de aprendizaje de la vida práctica y la vida social. En este contexto, se consideran zonas del campo en un enfoque funcional: la familia, la escuela, la comunidad, laboral y el trabajo, el ocio y la recreación. Las actividades de este enfoque se preparan de acuerdo a los criterios de edad cronológica.
El término funcional, acá también se aplica por ser este modelo una evaluación basada en la observación de las conductas, actividades e interacciones en entornos diferentes, no siendo guiado en el modelo de evaluación que utiliza escalas de desarrollo. Los niveles de desarrollo de niños son respetados como base para la construcción del protocolo de observación.
El término colaborativo está relacionado con un trabajo con varias personas, con objetivos compartidos y la explícita intención de producir un resultado. Es en este contexto que la Evaluación Educativa Funcional debe llevarse a cabo con la participación de un equipo de colaboración, con el objetivo de desarrollar un trabajo educativo que están involucrados la familia y todos los profesionales que trabajan con niños y jóvenes con discapacidades, sean personas de la área de desarrollo de la educación, salud y sociales visando la elaboración de un plan educativo individualizado (SARAMAGO et al, 2004).

Evaluación Educativa Funcional en el modelo colaborativo tiene por fundamentos:
• La abordaje funcional y ecológica;
• La observación en diferentes ambientes;
• Las actividades según la edad cronológica
• La participación de familiares y cuidadores;
• El estado bioconductual del evaluado


A ADEFAV - centro de recursos en deficiencia múltipla, surdocegueira e deficiencia visual é uma organização filantrópica reconhecida no Terceiro Setor pelo trabalho que desenvolve en prol da inclusão social e educacional de pessoas com deficiencia múltipla, surdocegueira e deficiencia visual. Seu trabalho na área de inclusão é feito através de seis centros de atuação:

• Centro de Avaliação Educacional
• Centro de intervenção Precoce
• Centro Educacional Especializado
• Centro de Habilitação e Reabilitação
• Centro de Inclusão na Escola e Sociedade
• Centro de Formação e Capacitação

http://home.adefav.org.br/

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